5. MODULO. Metodologías activas

En Maristak Durango, el inicio del curso escolar tiene un elemento especial, todo el alumnado vivencia una SITUACIÓN DE APRENDIZAJE con los siguientes objetivos:

  •       Alumnado consciente de que uno de los ejes más importantes del proyecto educativo de centro es la metodología activo colaborativa basada en retos.
  •        Alumnado con una visión positiva sobre el aprendizaje activo colaborativo basado en retos.
  •       Alumnado conocedor de la dinámica de trabajo ante una situación problemática.
  •       Alumnado con conocimiento sobre lo que entendemos como aprender a aprender.
  •       Alumnado con conocimiento sobre lo que entendemos como aprender a colaborar.

La situación de aprendizaje, planteada a todo el alumnado de Maristak Durango el primer día lectivo de septiembre 2022, consistió en realizar un prototipo de nave que cumpliese requisitos de distancias de vuelo, tamaño, diseño y transporte de tripulantes.



El proceso de trabajo de la situación problemática se articula a través de la siguiente infografía:




Los objetivos relativos a conocer lo que entendemos por aprender a aprender y aprender a colaborar, tienen enlaces específicos.

APRENDER A COLABORAR: https://www.youtube.com/watch?v=1cUcWlj1Usw

APRENDER A APRENDER:  https://www.youtube.com/watch?v=1udqPxD6jr8&t=13s




VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:










RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES: La actividad es real aunque el avión sea de papel. Requiere de construcción y lanzamiento, además de colaboración y aprendizaje aplicado.

TRABAJO EN EQUIPO: Todo el tiempo son interdependientes, la secuencia de trabajo es parecida a enfrentarse a un scape room, tienen que llegar a la hora de lanzamiento con prototipo construidos y proceso superado.

USO DE LAS TICs: Se trata de una situación de aprendizaje a realizar de manera manual. Las TICs son utilizadas como medio para conectar y vivenciar la situación como reto, como recurso para generar alternativas y como vehículo para ser conscientes sobre la importancia de las competencias aprender a aprender y aprender a colaborar.

USO ADECUADO DE LA COMUNICACIÓN: Se trata de un reto a presentar en diferentes ámbitos. Primer ámbito el aula y segundo ámbito el centro, para aquellos prototipos que opten a mejor prototipo de etapa.

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO: El conocimiento construido, principalmente relacionado con el proceso de resolución de problemas y la consciencia sobre competencias transversales necesitan de continuación en una siguiente situación problemática.

AUTODISCIPLINA: Todo el proceso es sometido a evaluación y feedback constante. El alumnado asimismo, puede analizar el resto de los equipos como fuente de información para revisar su trabajo.


PODCAST CON LA VALORACIÓN Y CONCLUSIONES DE LA RÚBRICA:



Aportación al foro:




 



 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

6. MODULO. Competencias digitales del alumnado